jueves, 13 de septiembre de 2012

Raíces: 'Roba de llengos'


Envidio los muebles de los gitanos. Os lo digo de verdad, QUIERO ROBAR los muebles a todos los gitanos de España. 

Porque no se hicieron los suecos y no se dejaron engañar.  Los muebles más bonitos de este país están en sus manos. Si quieres alguna antigüedad maravillosa, un aparador de esos de madera noble con marquetería, de los que pesan una tonelada, tienes que comprárselo a un gitano. Eso es así.

Que quieres unas sillas como las que tenía tu abuela antes de que se volviera loca con Ikea y su casa se convirtiera en un Lack non stop... pues busca un gitano y la tendrá, de hecho, probablemente podrás comprarle la de tu abuela.

Qué me los quitan de la manos!!!!! solo que ni de coña a un euro, un euro, un euro...

Ikea se nos subió a la cabeza y esta es nuestra penitencia. Ahora toca joderse, pero no está mal hacer un repaso a nuestras raíces y descubrir que lo de siempre mola mucho.

Aunque existe el peligro de que se te vaya la pinza y a la que te descuides tu casa  llegue a parecerse peligrosamente a la de tu abuela. Así que ojito y no seáis abusonas.

Esto pretende ser una especie de serie, se llamará 'Raíces' y esta es la primera entrega. Ni idea de si habrá una segunda o una tercera, aviso.

Podríamos hacer esta entrada sobre las vajillas de la Cartuja, pero eso ya lo hizo nuestra llorada MissB (que levante la mano quien quiera que vuelva su blog!!!!).

Así que tiraré para mi tierra y os hablaré de la 'roba de llengos' (en castellano 'tela de lengüas), unas telas maravillosas típicas de Mallorca. Hay quien dice que son primas hermanas de los Ikats, pero que como se quedaron en  Mallorca pues evolucionaron en la isla a su propia manera.


Pie de foto: Mis cojines

Estas telas son mezcla de algodón y lino (algunas seda-lino), se tiñen en la hilada, así que las puedes lavar todo lo que te de la gana, que no pierden color.
Si conoces Mallorca y has ido a casas de mallorquines de verdad las habrás visto en tapicerías, cortinas, colchas, cojines, manteles… Suelen combinar el blanco-crudo con el azul, el verde o el rojo y el amarillo.



Son una maravilla que se teje a mano, todo de forma artesanal y su confección se traspasa de generación en generación. En el siglo pasado había varias fábricas en Mallorca y se exportaban a otros países como Marruecos. Recuerdo una tienda en Palma, una histórica, Can Ribas, que no podía ser más bonita y se cerró hará siete años. Casi lloro a caños.
En aquel momento ya nadie hablaba de la roba de llengos, era cosa de mallorquinas viejas, pasadas de moda… Pero algo está cambiando, queridas.

Ahora la roba de llengos mola y sale hasta en las editoriales de moda del El País Semanal. Si alguna tenéis aún rondando por el baño el número del domingo pasado, id directamente al Especial Niños. Sentáos en vuestro váter y observad ese sofá y ese cojín en tono crudo-fucsia. La de la página de atrás, la de ese sofá, también es roba de llengos, porque las hay incluso lisas o con estampados menos llamativos. Esa es una de ellas.


Yo en mi comedor tengo exactamente dos cojines que no pueden ser más bonitos ni más todo. La de la tienda me dijo que el modelo de la tela se llama CULEBRA y me pareció directamente lo más. Los dos son con el mismo estampado y diferentes tonos. Uno es en tonos verdes y otro en azules. Nadie me apoyó a la hora de comprarlos, ni mi marido, que cuando los vio me dijo: 'Cari, por favor, deja de comprar cosas por Internet que luego mira que decepción'.

Casi lo estrangulo. Yo me estaba haciendo directamente pipí de tanta felicidad que sentía al contemplar mi súpercojines. Él no entiende nada. No le hagáis caso. La roba de llengos es lo más bonito del mundo y tuve que frenarme para no forrar mi casa entera con ellas.

Si solo queréis hacer un picoteo, siempre podréis calmar vuestra sed por  las llengos con un monedero o un neceser hechos con esas telas. El otro día en el mercado vi a una chica que compraba fruta y verdura y los metía en una gran bolsa hecha con tela de llengos. Me pareció rompedora, oyes, directamente os lo digo.

Mis cojines me los hicieron en Palma, en Juncosa (junto a la iglesia de San Nicolás), pero si vais a los pueblos encontraréis sitios tan guays como Bujosa (la web es tremenda, aviso)  o TeixitsRiera en Lloseta . Si les hacéis una visita, seguro que ellos os enseñan como las hacen.

Pues eso, que… si eres un gitano y tienes la mesa de olivo de mi abuela  #PuehMardisiónGitanaPaTi

Y mañana… post de gran macizo, redescubriendo al rubio de Studio54. Una pista: Da-ma-ges

Un beso a todas

Lula P.

 Pd: Perdón por las fotos, son de Google buscadas al tuntún. A ver si luego puedo hacer una foto a mis cojines, seguramente la foto será también una merdé, aviso, pero yo qué sé... ahora con el Instagram nunca se sabe, todos nos creemos Cartier Bresson. Prometo intentarlo.

Pd2: Madre mía, qué horror, me ha salido un post eterno y súper coñazo. Si has podido soportarlo y no lo has leído, good for you, eres una persona inteligente. A las demás, gracias, sois las mejores lectoras del mundo, de lejos!!!!!!!!!!!!!!!

Pd3: Ya está lo prometido. No son parar tirar cohetes, pero ahí van las fotos. Mis cojines y las otras dos son de la revista del EPS del sábado pasado.

15 comentarios:

ester dijo...

jajaja, querida lula, ya antes de ikea este país se vió invadido por lo modelno, y nuestros abuelos (al menos los míos, que eran muy, muy humildes) pensaron que el hule no sólo era más cómodo sino mucho más mejor que el mantel, las servilletas de papel que las de tela y las colchas guateadas de nylon (que no raso) que las mantas de toda la vida... por no hablar de las cocinas bilbaínas, eso merece capítulo de raíces aparte!!!
conclusión: yo rescaté hace años de la conejera de mi abuelo unas sillas de madera tipo thonet entregadas a la polilla tras ser sustituidas décadas atrás por unas de melamina y pata cromada HORROROSAS... y lo mejor es que mi pobre abuelo no entendía para qué las quería, "quita, quita, están viejas, si quieres te compro otras, pero cómo te vas a llevar eso a casa!".
beso!
e.
p.d. mano en alto por la vuelta de miss b!

R. dijo...

Mano en alto, por supuestísimo!
Me has dado más ganas aún de ir a tu isla y a las de al lado..
No demonicemos ikea, está bien para lo que está, en mi caso para comprar muebles a mi gusto en una determinada época por poco precio.
Yo creo en el estilo personal de cada uno, y eso va saliendo poco a poco, es horrible ver una casa que se nota que ha sido montada de golpe, es decir, recién hecha-reformada-adquirida, y recién comprados toooodos los muebles, ya da igual q sean de ikea o de vitra..

Las slippers me están pareciendo la gran -última- moda a la que se apuntarán todas las modernas-o egobloggers y me caen mal precisamente por eso..

Besos
Me encanta que actualices!

Maribel dijo...

¡Cuánta razón tienes! Mi madre es una enamorada de los espacios vacíos de objetos y del mobiliario moderno. Yo vivo con el temor de que algún espabilado vaya por la casa de veraneo que tenemos en un pueblo castellano y como en el cuento de Aladino diga “cambio sillas viejas por nuevas”. Las sillas thonet desaparecerían como en el caso de ester.

Espero próximas entregas.

Maribel dijo...

Aunque pensándolo bien para ser justa con mi madre tengo que decir que ella desprecia Ikea.

Saludos

Lula P. dijo...

Ojito!! yo soy una defensora total de Ikea, o sea, es nórdico y barato, qué más queremos!!!! yo también tengo cosas de ikea, faltaría más, por dios!!! Lo que intento decir es que conozco gente que regaló o tiró muebles antiguos maravillosos por poner muebles de ikea que tiene otros nosecuantos millones de personas igualitos en sus casas... O sea, no. Entiendo que si no tienes un puto duro no te quede otra que poner tu casa entera de Ikea, claro!! lo mejor de todo es que siempre que se compra un mueble de ikea existe ese pensamiento de temporalidad, en plan, lo compro hasta que pueda comprar el que me gusta. Y luego no hay dios que lo tire y se queda en casa hasta que se cae a cachos.

Estoy con R, las casas se tienen que hacer poco a poco, va saliendo. No hay que ponerlo todo de golpe después de comprarla o reformarla o lo que sea... Lo normal es que una casa nueva esté medio vacía y que luego poco a poco se vaya llenando con cosas que realmente quieras y porque te lo manda la vida. A mí tampoco me gustan las casas decoradas, supongo que la palabra maldita es decoración.

Besos a todas.

Y que vuelva MissB, coño ya.

R. dijo...

Pero qué coño les pasa a los de elle? Ahora también han largado a Eugenia.. La única que tiene estilo propio! ¿Es que sólo vende lo comercial y el comprarse (o que te regalen) millones de cosas q NO te da ni tiempo a usar? Ja! y menos aún a "me lo estoy poniendo muchísimo desde que lo tengo" pero qué significa eso? Que te lo has puesto durante casi todo el día? Argh..

Parezco cabrada con todo pero no, eh! Yo entendí lo que querías decir, simplemente era un alegato contra algunas personas que reniegan (ahora) de ikea, y lo que han hecho es amueblar en un paquete sus anodinas casas de anodinas revistas de anodina decoración.

Lula P. dijo...

R. yo lo he visto hace un rato, que no está ya, y he flipado.

vaya tela con ella.es. Estoy de acuerdo en todo lo que tices!

María dijo...

MANO EN ALTO POR MISS B YA!!!

Estoy 100% de acuerdo con que las casa tienen que hacerse poco a poco. Si no, son pisos de estudiantes, que está guay si eres estudiante, pero llega un momento en que no quieres una casa, quieres un hogar, y eso, vivas de alquiler, de hipoteca, o de unicornio... digo, propiedad ya pagada, lleva tiempo.

Yo llevo 8 años en este piso. Me mudé con 25 con mi chico y no teníamos ni para pipas. Mi padre nos regaló una cama guay -colchón y somier y tira millas- y compré lo imprescindible en Carrefour, porque ni Ikea teníamos en Galicia entonces.

Poco a poco se ha convertido en un hogar. Pintamos. Compramos cuadros, arte de verdad, de artistas jóvenes, emergentes, que nos gustaban (alguno se ha revalorizado cosa fina, son mi gran orgullo de marchante frustrada). Compramos un sofá en condiciones y fuimos añadiendo cositas cuando las íbamos encontrando y las podíamos pagar.

Luego llegó Harpo, el gato... y luego las plantas (milagro, no se me han muerto, y ahora ya tengo como una docena), y luego Watson, el segundo gato...

Y ahora sólo quiero un mueble MOLÓN DE VERDAD para los libros porque no me caben ya y no sé dónde ponerlos!!

La tela me recuerda a mi infancia, porque mis padrinos veraneaban en Mallorca y me trajeron un bolsito hecho con ella que me encantaba!!!... ande andará???

María dijo...

Ay dios!!

SORRY POR EL MEGACOMMENT!!

Nina dijo...

Me gustan las "casas" de abuela, en realidad, me gustan las "cosas" de abuela, así, en general. Los broches barrocos, algunas perlas, las rebequillas que lleva mi abuelita "Lola", los bolsos, esos que parecen recién salidos de los años cincuenta,los botones dorados que guarda en el costurero desde hace mil años, su cocina con gas....y como no, los muebles.

Mi chico es muy fiel a Ikea, es muy práctico él, y más moderno que yo seguramente, en mi caso todavía me aferro a las cosas con historia, soy una sentimental, pero apuesto por la sencillez, eso siempre.

Me encanta la roba de llengos, ya la conocía, ganas tengo de hacerme con un bolsito o cesto.

Nina

Nina dijo...

En cuanto a lo de las casas, yo me compré la mía hace 4 años y todavía no he colgado ni un cuadro, bueno miento, hay una foto de Nueva York en blanco y negro que me gustó bastante, con los taxis en amarillo y muy panorámica ella, pero lleva puestah un par de meses. No voy buscando lo que poner, simplemente cuando encuentro algo, hasta en el sitio más extraño, y ese algo me gusta, entonces sí.

Nina

Anónimo dijo...

Mano en alto! Por supuesto.
Mi madre compra telas. Así, cuando le gustan. Y las guarda. Yo me compré una maravillosa mesa de comedor de una madera de teka de morir...y no encontré facilmente manteles para mi mesa de dimensiones extrañas. Por eso tengo tres manteles 'camino de mesa' de roba de llengos, en azul, muy parecidos a tus cojines, que tan contenta me ponen esta noche.
Maria! Tus comments nunca son largos. Cómo que segundo gato? Me lo he perdido, vuelve a los blogs tu tambien. Mano en alto por ti tambien.
Cuando me mudé a Londres no me pude traer muchos de los muebles que, siendo niña, yo ya le había pedido a mi abuela. Hace un par de semanas, me compré la singer de pedal de hierro forjado que dejé en España, de 1919, funcionando. Esta gente es como yo, a veces me da rabia pensar todo lo que se ha tirado en mi familia, y en España en general. No llego a entender ese afán por tenerlo todo nuevo..
Esto, es un comment largo. Sorry. Besos.
Monica in Albion

Anónimo dijo...

Mano en alto! Por supuesto.
Mi madre compra telas. Así, cuando le gustan. Y las guarda. Yo me compré una maravillosa mesa de comedor de una madera de teka de morir...y no encontré facilmente manteles para mi mesa de dimensiones extrañas. Por eso tengo tres manteles 'camino de mesa' de roba de llengos, en azul, muy parecidos a tus cojines, que tan contenta me ponen esta noche.
Maria! Tus comments nunca son largos. Cómo que segundo gato? Me lo he perdido, vuelve a los blogs tu tambien. Mano en alto por ti tambien.
Cuando me mudé a Londres no me pude traer muchos de los muebles que, siendo niña, yo ya le había pedido a mi abuela. Hace un par de semanas, me compré la singer de pedal de hierro forjado que dejé en España, de 1919, funcionando. Esta gente es como yo, a veces me da rabia pensar todo lo que se ha tirado en mi familia, y en España en general. No llego a entender ese afán por tenerlo todo nuevo..
Esto, es un comment largo. Sorry. Besos.
Monica in Albion

Annie dijo...

jaja, Lula cómo sabías dónde tenía la revista? Me encanta la roba de llengos, gracias por sacarme de mi error porque cuando vi las fotos pensé que era ikat. Me encantan, y tus cojines son preciosos!

En cuanto a Ikea, estoy súper a favor. Como dice Ester, antes ya se tiraban cosas buenas para meter cosas modernas, siempre feísimas. Al menos Ikea tiene unos bonitos diseños.
Eso sí, yo sólo tengo algunos de sus artículos, no quiero que mi casa parezca una página del catálogo. Las casas tienen que ser personales, no calcos unas de otras.

Anónimo dijo...

Hola
También hay una fábrica en Pollença Mallorca ,Teixits Vicens , una delicia !
www.teixitsvicens.com